Con ello se fortalece el Plan Anual de Inspecciones de Estancias Infantiles, mismo que llevó a la revisión de 136 guarderías

Arranca Protección Civil Sonora programa Inspector Ciudadano

Protección Civil Sonora arrancó su programa Inspector Ciudadano, actividad que busca involucrar a la ciudadanía en la vigilancia y salvaguarda de la integridad de la niñez, en estancias infantiles o guarderías en Sonora.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que se trata de un proyecto que nació como resultado de reuniones organizadas por la dependencia a su cargo con el Consejo Estatal de Centros de Desarrollo Infantil, conformado por dependencias involucradas en el bienestar de la niñez y organizaciones como el Movimiento 5 de Junio.

El funcionario estatal dio a conocer que, con este programa, se fortalece el Plan Anual de Inspecciones de Estancias Infantiles, mismo que llevó a la revisión de 136 guarderías y a la suspensión de seis de forma temporal (tres en Cajeme y tres en Hermosillo), establecimientos que debieron cumplir con todas las observaciones para volver a iniciar operaciones, con base en la Ley de Protección Civil de Sonora y la Ley 5 de Junio.

Al mismo tiempo, la institución desarrolló un intenso operativo para encontrar guarderías que no cumplen con sus protocolos o bien, estancias infantiles clandestinas o fuera de la ley.

Para seguir detectando este tipo de instituciones, Juan González invitó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía, ya sea en su estructura, salidas de emergencia, cableado eléctrico, extintores o falta de alarmas, entre otras observaciones, al número de emergencias 9-1-1 o bien, directamente a Protección Civil Sonora, al número (662) 236 44 00.

El coordinador estatal destacó que, con la ayuda de estas denuncias, la Dirección de Inspecciones de Protección Civil Sonora podrá encontrar de forma más efectiva todas aquellas guarderías que estén operando fuera de la ley.

En caso de duda sobre la operación regular o clandestina de una guardería, aconsejó a madres y padres de familia preguntar si el establecimiento cuenta con su programa interno de protección civil.

Finalmente, destacó que presenta avances positivos el proyecto de crear una brigada especial para la inspección de las guarderías en Sonora

You must be logged in to post a comment Login