Realizarán una celebración con actividades culturales, artísticas y deportivas

Celebrarán Yaquis aniversario de combate por territorio de 2016

A casi seis años del conflicto por la defensa de su territorio que derivó en un enfrentamiento armado donde falleció un miembro de la tribu, ocho más resultaron lesionados y se incineraron 13 vehículos, el poblado de Loma de Bácum prepara celebraciones para recordar ese día.

Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la etnia y vocero del poblado, manifestó que el próximo viernes y sábado realizarán una celebración con actividades culturales, artísticas y deportivas y que este año será en exigencia de la liberación de Fidencio Aldama Pérez.

En el festejo se bailará la tradicional danza de venado, y se impartirán conferencias donde sobrevivientes darán a conocer sus experiencias en ese conflicto, dijo.

Durante ambos días, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, recordarán esa fecha tan importante para la etnia que resalta la importancia de cuidar y proteger sus recursos naturales a toda costa.

A más de 2 mil 190 días de la heroica defensa de nuestro recinto sagrado, que es nuestra segunda Santa Iglesia, Guardia Tradicional, por 40 valientes, héroes que con arrojo, amor y decisión hicieron correr a más de 600 agresores, que con toda premeditación, alevosía y ventaja entraron a nuestro pueblo”, indicó.

Añadió que celebran este día porque para siempre quedó grabado esta acción de defensa que debe servir de ejemplo para nuevas generaciones.

You must be logged in to post a comment Login