Investigan denuncias de acoso en planteles de COBACH

Prevenir y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes es responsabilidad de los adultos encargados de su custodia y tutela así como de aquellos que por motivo de sus funciones o actividades los tengan bajo su cuidado, en el espacio escolar es responsabilidad de los adultos que integran la comunidad educativa.

El Estado mexicano y en este sentido las autoridades educativas, tienen la obligación de prevenir la violencia en el ámbito escolar y todas sus acciones deben promover y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Detectar este tipo de conductas en el ámbito escolar suele ser aún más complejo. Sin embargo, se ha identificado que su presencia ha incrementado en las aulas del país.

En los planteles de COBACH en la entidad se vive acoso sexual por parte de personal docente y administrativo existiendo por lo menos cinco casos en donde las autoridades educativas realizan las investigaciones para tomar medidas de sanciones.

El Órgano Interno de Control en Sonora, está atendiendo los señalamientos en el interior de los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora registrados entre los años 2022 y 2023, en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Caborca.

Es de vital relevancia que este tipo de señalamientos vayan acompañados por denuncias concretas ya que al hacerlo, se podrá abrir un proceso legal penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

En el caso particular del hecho suscitado en el Cobach Reforma “Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz”, el Director General de Cobach en Sonora apuntó que el profesor que fue señalado por presunto acoso sexual por varias alumnas, se mantendrá suspendido de sus actividades hasta que el Órgano Interno de Control concluya su proceso para determinar si incurrió o no en una falta.

You must be logged in to post a comment Login