Las bajas temperaturas benefician a cultivos de trigo en Obregón

Las bajas temperaturas que se han registrado en el sur de Sonora están beneficiando a los cultivos de trigo, pues a la fecha se superaron las 150 horas frío, lo que deja buenas perspectivas en los rendimientos, indicaron especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El investigador Pedro Félix Valencia comentó que, en el ciclo anterior, para esta fecha se tenía el registro de 33 horas de frío, casi cinco veces menos que en este año, lo que significa que actualmente existe un buen desarrollo en los cultivos.

“Esta proyección climática, puede beneficiar al cultivo de trigo en sus requerimientos de temperatura, lo que hace suponer una buena perspectiva en los rendimientos de trigo”, expresó. 

Según el reporte del pronóstico para el ciclo 2022-2023, el cual abarca desde el 15 de noviembre hasta el 15 de abril, la proyección de horas frío para el Valle del Yaqui es de 740, mientras que para el Valle del Mayo se pronostican 723.

En el caso de los cultivos de maíz, agregó, existe incertidumbre sobre los daños por heladas que pueden dejar las bajas temperaturas para los primeros meses del 2023.

“La incertidumbre se enfoca sobre los daños por baja temperatura que pueden presentarse en enero y febrero, e incluso extenderse el riesgo de daños por frio en la etapa de embuche durante los primeros días de marzo”, expuso. 

Pese a esta alerta, dijo que con el cultivo del maíz se esperan rendimientos superiores a las 11 toneladas por hectárea. En el caso del trigo, la proyección para la región es de más de 7.2 toneladas por hectárea.

You must be logged in to post a comment Login