Bajas temperaturas dañan el cultivo al sur de Sonora

Ante las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días en el sur de Sonora, la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), hace un llamado a los horticultores para que mantengan la humedad en sus cultivos, debido a que ya se están registrando afectaciones parciales.

El gerente de esta asociación, Renán Cruz Valenzuela, explicó que a finales de este mes de noviembre se ha registrado un fríohistórico, pues estas temperaturas solían sentirse a finales de diciembre o principios de enero.

“Yo no recuerdo que a finales de noviembre se tuvieran temperaturas así, eso se veía en otra fecha. Es un fenómeno raro, no necesariamente tiene que bajar a cero grados la temperatura para tener afectaciones, puede haber una afectación fisiológica y que ya se vea en la cosecha”, expresó. 

Actualmente, mencionó que se han registrado daños parciales en las orillas de los predios en cultivos de pepino, los cuales presentan erosiones en la piel o bien exudaciones gomosas conocidas como “piel de lagarto”.

Agregó que otros cultivos como las calabacitas y sandías también están propensos a tener afectaciones por las bajas temperaturas, por lo que es importante tomar las debidas precauciones.

Cabe señalar que actualmente en el Valle del Yaqui están establecidas más de 300 hectáreas de pepino y más de 700 de calabacita, las cuales están más susceptibles a algún daño.

You must be logged in to post a comment Login