Durante el 2021 el estado de Sonora reportó una cifra negra del 94.3 % en delitos que no fueron denunciados, de acuerdo a la encuesta nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) 2022.

‘Cifra negra’ en Sonora es del 94.3%

La estadística conocida como ‘cifra negra’ corresponde a todos aquellos delitos en los cuales no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación, y esta se calcula como la razón de los delitos no denunciados, más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, entre el total de los delitos por cien.

En el caso del estado de Sonora la cifra negra en delitos no denunciados en 2021 se ubicó por encima de la media nacional, la cual fue del 93.2 por ciento

De acuerdo con los resultados de la Envipe 2022, la principal causa entre los sonorenses para no presentar denuncias respecto a un delito cometido, fue la pérdida de tiempo con un 35.2 por ciento, seguida por la desconfianza a la autoridad con un 14 por ciento.

El resto de los causales de la denuncia, precisa el documento, son considerados como situaciones atribuibles a la autoridad.

Dentro de las causas consideradas como atribuibles a la autoridad, explica el documento de la Envipe, son señalados el miedo a las autoridades, trámites largos y difíciles, desconfianza hacia la autoridad y actitud hostil de la autoridad.

Como otros motivos para la inhibición de la denuncia se hallan el miedo al agresor, delito de “poca importancia”, falta de pruebas, entre otras.

Respecto a los delitos que sí fueron denunciados durante el 2021, estos representan un porcentaje del 9.3 por ciento contra un 7.5 por ciento de los que sí fueron denunciados en 2020.

Del porcentaje de los que sí fueron denunciados en el estado de Sonora el año pasado, Envipe 2022 indica que el ministerio público o fiscalía estatal abrió carpeta de investigación en un 6.9 por ciento de los casos.

You must be logged in to post a comment Login