El Poder Judicial de Perú dictó cinco meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo, y ordenó su localización y detención en el país y en el extranjero, decisión que tomó al considerar el incumplimiento de las reglas de conducta que tenía vigentes, luego de que ingresara a la Embajada de México en Lima mientras enfrenta el tramo final del proceso por su presunta participación en los hechos del 7 de diciembre de 2022.
La medida responde a una solicitud presentada por la Fiscalía, que pidió sustituir la comparecencia con restricciones por prisión preventiva al advertir riesgo de fuga y posible afectación al desarrollo del juicio.
El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, instruyó notificar la orden de captura a la Policía Nacional del Perú, a Requisitorias del Poder Judicial y a la Interpol para su ejecución en caso necesario.
Según el requerimiento fiscal, Chávez dejó de cumplir con el control biométrico y salió de Lima sin autorización al refugiarse en la representación diplomática mexicana.
La exfuncionaria enfrenta cargos por rebelión y/o conspiración en el marco del proceso que se sigue por el intento de autogolpe atribuido a Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido el mismo día de los hechos.
El caso ha derivado en tensiones diplomáticas entre Perú y México, luego de que la Cancillería peruana confirmara el asilo otorgado a Chávez y solicitara un salvoconducto para su salida.





