El Sistema de presas en Sonora tiene un almacenamiento del 17.2%

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las principales presas de Sonora presentan niveles de almacenamiento del 17.2%, mientras que el año pasado era del 15.3%, lo que significa una captación total hasta el momento de mil 487.2 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el último informe, la presa Plutarco Elías Calles, conocida como “El Novillo”, concentra poco más de 706 millones de metros cúbicos, equivalente al 24.9% de su capacidad total, siendo la de mayor volumen en el estado en estos momentos.

En segundo lugar se ubica la presa Álvaro Obregón, mejor conocida como “El Oviachic”, con casi 419 millones de metros cúbicos, que representan el 13.9%, mientras que el año pasado tenía un almacenamiento del 13.1% de su capacidad.

Presa Álvaro Obregón

Mientras que la Adolfo Ruiz Cortines, “El Mocúzari”, almacena 221 millones de metros cúbicos, es decir, un 18.4%, contra 11.7% del 2024. En el caso de la presa local de Hermosillo, Abelardo L. Rodríguez, la situación en materia de almacenamiento se encuentra en captación denominada muerta, lo que significa 0% de ingresos.

La presa Rodolfo Félix Valdez, mejor conocida como El Molinito, que se encuentra en los afluentes del Río Sonora, se encuentra al 1.0% de su capacidad total, en tanto que el año pasado era de 5.4%.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, subrayó que el agua es un recurso vital para la vida, el desarrollo y el crecimiento de las ciudades, por lo que su manejo debe ser prioridad para los tres niveles de gobierno.

Presa Abelardo L. Rodríguez

Explicó que es urgente establecer un equilibrio en la gestión hídrica y priorizar el consumo personal y doméstico por encima de otros usos, garantizando que las comunidades tengan acceso seguro al líquido en todo momento, esto en razón a que a la presa de Hermosillo prácticamente no ha tenido ingresos, a pesar de las precipitaciones que se han registrado.

Uno de los principales problemas, indicó, es que en Hermosillo se pierde hasta el 50% del agua potable en fugas debido a tuberías obsoletas, situación que requiere una inversión directa y sin retrasos para modernizar la infraestructura.

“Este problema no se resuelve con buenos deseos, sino con recursos para sustituir la red de distribución, que en muchos tramos ya es una coladera”, expresó.

You must be logged in to post a comment Login