Exfuncionarios de la SEC Sonora enfrentan proceso por peculado y desvío de 290 mdp

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) en el caso contra exfuncionarios de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) revelaron un presunto daño patrimonial de casi 290 millones de pesos, informó Mauricio Ibarra Romo.

Tras la vinculación a proceso de José Víctor “N” y Francisco Alberto “N”, el fiscal Anticorrupción de Sonora indicó que los imputados permanecen en un Centro de Reinserción Social bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De acuerdo con el fiscal, la denuncia inicial se presentó en septiembre de 2021 y, tras una investigación, se integró una carpeta sólida que permitió acreditar ante el juez la probable responsabilidad de los señalados.

Esposas, arresto

 

El delito que se persigue es peculado, además de incumplimiento de un deber legal, por la presunta desviación de recursos del presupuesto de la SEC.

Los hechos imputados ocurrieron a lo largo de los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021, mientras que la investigación apunta a una maniobra mediante la cual, recursos de la partida 1000, destinada a servicios personales, nóminas y prestaciones, fueron desviados hacia la contratación de un esquema de beneficios múltiples con una empresa privada que nunca cumplió con lo ofrecido.

Ibarra Romo explicó que los fondos fueron primero depositados en fideicomisos en una institución bancaria y posteriormente transferidos a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL).

“Están acusados de peculado y de incumplimiento de un deber legal. El caso de peculado es porque durante los cuatro ejercicios fiscales desviaron recursos que son procedentes de la partida 1000, que es servicios personales, la desviaron para otro propósito, para la contratación de un esquema de beneficios múltiples, así lo llamaron”, dijo.

Además de las vinculaciones ya concretadas, existen otras órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar en contra de ex servidores públicos y un particular que también figuran como probables responsables en el supuesto esquema de corrupción en la SEC Sonora.

You must be logged in to post a comment Login