El gobierno de México confirmó que un dron estadounidense sobrevoló este miércoles una zona del Estado de México como parte de investigaciones solicitadas por instituciones mexicanas.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, precisó que la operación se realizó en el municipio de Tejupilco, donde las autoridades “mantienen acciones contra grupos dedicados a la extorsión”.
Harfuch explicó que este tipo de vuelos se llevan a cabo a petición específica de alguna dependencia del gobierno mexicano y en colaboración con agencias estadounidenses.
El funcionario negó que se tratara de un dron militar, como se difundió en redes sociales, y aseguró que “no hay aeronaves militares extranjeras operando de esa forma en el país”.
El sobrevuelo ocurre una semana después de que medios de Estados Unidos informaran que el presidente Donald Trump instruyó al ejército de su país a intensificar acciones contra cárteles latinoamericanos, algunos designados desde febrero como organizaciones terroristas.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca en enero, se han registrado varios vuelos de drones en el espacio aéreo mexicano.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que “no permitirá la participación de fuerzas militares estadounidenses en territorio nacional”.
You must be logged in to post a comment Login