El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes sobre un acuerdo comercial alcanzado con Japón que contempla la imposición de aranceles recíprocos del 15 por ciento, anuncio hecho a través de su cuenta en la red social Truth Social, donde también indicó que el tratado incluye inversiones y apertura de mercado por parte del país asiático.
Trump señaló que el acuerdo contempla inversiones por un valor estimado de 550 mil millones de dólares en territorio estadounidense, además de la generación de empleos.
Indicó que Japón abrirá su mercado a productos agrícolas y automotrices de origen estadounidense, incluyendo arroz, camiones y otros bienes.
Por su parte, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, confirmó que el acuerdo establece la reducción de aranceles a automóviles y autopartes japonesas exportadas a Estados Unidos.
Las tarifas, que eran del 25 por ciento desde abril, serán ajustadas a un 15 por ciento, incluyendo el gravamen del 2.5 por ciento previamente existente.
Ishiba destacó que Japón es el primer país en lograr una reducción de aranceles sobre automóviles y autopartes sin límites de volumen.
El anuncio del tratado se dio dos días después de que la coalición gobernante en Japón sufriera una derrota en las elecciones senatoriales.
El acuerdo con Japón se suma a otros tratados comerciales anunciados por el mandatario estadounidense con países como Filipinas, Indonesia, el Reino Unido y Vietnam.
Japón, cuya economía ha enfrentado un periodo de inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, buscaba evitar nuevos incrementos arancelarios que podrían afectar productos como el arroz, cuyo precio se ha duplicado en los últimos años.
You must be logged in to post a comment Login