Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y autoridades locales de Coahuila aseguraron 129 carrotanques que contenían más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita en un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y contó con el apoyo de la Secretaría de Marina y seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que se trata del aseguramiento de hidrocarburos más grande registrado durante la actual administración federal.
La operación se llevó a cabo en dos acciones distintas en los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo, en el estado de Coahuila.
En Ramos Arizpe se localizaron 33 carrotanques con un total de 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo, encontrados cerca de una estación de ferrocarril en aparente estado de abandono.
En una segunda acción, en Saltillo, se ubicaron 96 carrotanques con 11 millones 520 mil litros, varados sobre las vías del tren.
Las unidades no contaban con documentación que acreditara su legalidad, por lo que se notificó al Ministerio Público Federal para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con reportes, los carrotanques ingresaron al país por la aduana de Nuevo Laredo con documentos supuestamente emitidos por la empresa Ingemar, con sede en Ciudad de México.
Además, se mencionan otras compañías involucradas en operaciones similares, como Belar Fuels y Lambrocar, ubicadas en Texas y con presencia en distintos estados de México.
El combustible tenía como destino una empresa identificada como Industriales Fundentes en Saltillo.
La embajada de Estados Unidos en México reconoció el operativo, destacando el esfuerzo en el combate al robo de combustibles.
You must be logged in to post a comment Login