La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) informó que denunciará a la juez federal que ordenó el cambio de medida cautelar de Gerardo “N”, exdirector del Sistema Penitenciario Estatal vinculado a la fuga de Saúl Francisco Hernández, alias “El Ponchiso El Fantasma”, líder de Los Salazar.
Durante la audiencia del extitular, la autoridad jurisdiccional determinó que la medida cautelar de prisión preventiva fuera modificada y se sustituyera por otras condiciones procesales.
Con esta decisión, Gerardo “N” continuará vinculado a proceso por la fuga del narcotraficante pero permanecerá en libertad condicional tras su detención el pasado 22 de mayo.
Ante los hechos, la Fiscalía del Estado reiteró su respeto al debido proceso e informó que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de la juez que ordenó el cambio de medidas cautelares al exdirector del Sistema Penitenciario Estatal, quien se encuentra vinculado a proceso.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) buscará (que) la sentencia más alta en derecho proceda en contra de todos aquellos que favorecieron su evasión”, aseguró.

El narcotraficante y líder de Los Salazar, grupo criminal relacionado con el Cártel de Sinaloa, enfrenta múltiples acusaciones por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como falsificación de documentos, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
Su detención se llevó a cabo el pasado 26 de marzo en la ciudad de Hermosillo durante un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN) por el delito de narcomenudeo.
El 3 de abril se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de un agente AMIC y de su esposa en el municipio de Altar. Sin embargo, “El Ponchis” logró fugarse antes de cumplir dos meses dentro del penal.

Tras los hechos, fue publicada una cédula de búsqueda que incluye una recompensa de 1 millón de pesos para quien aporte datos útiles, eficaces y veraces que permitan la recaptura de Saúl Francisco Hernández.
Por la fuga del narcotraficante han sido detenidas cuatro personas, presuntamente involucradas en la fuga de “El Ponchis”, en cumplimento de ordenes de aprehensión por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Saúl Francisco Hernández, alias “El Ponchis”, es uno de los altos mandos del grupo criminal de Los Salazar que opera en los municipios de Sáric, Santa Anta, Altar y Magdalena en Sonora.
You must be logged in to post a comment Login