Gobernador confía en recuperación del sector ganadero tras cierre de frontera

A cinco días de haberse oficializado el cierre de la frontera para el cruce de ganado desde México a los Estados Unidos, en Sonora se trabaja para que la afectación sea menor y en cuándo se revierta esa decisión se retome la exportación de reses.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño comentó que si bien se tiene una afectación, la cual se extenderá por unos días más, se respalda a los productores para que sea menos el impacto.

Son alrededor de 2 mil 400 cabezas qué dejan de pasar desde esta entidad hacia el vecino país por la restricción impuesta debido a la presencia del gusano barrenador en otro estado.

exportación de ganado a la baja en Sonora

Ya estamos trabajando con los pequeños ganadores. El mayor problema que tenemos es la sequía y estamos apoyándolos con alimentos y en algunos casos incluso con la perforación de pozosAlfonso Durazo

Trabajan en conjunto, afirmó, con otras instancias de gobierno para analizar estrategias qué reduzcan la afectación, así como establecer mecanismos de ayuda para ese sector, del que dependen miles de personas.

“Obviamente el cierre de la frontera representa un impacto, pero es un impacto que luego lo vamos a recuperar, porque estos 15 días perdidos los vamos a recuperar en los días subsecuentes en los que ya vamos a conseguir que se abra o reabra la frontera”, complementó el mandatario estatal.

Alfonso Durazo

Con base a estimaciones expuestas por representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora(UGRS), son 4 millones de dólares diarios los que se dejan de generar por parte de los productores, al establecer un precio que oscila entre los 1,500 y los 1,800 dólares por cada cabeza.

Dentro de las propuestas que se han planteado está la creación de un parque industrial ganadero en Terrasol, donde se edifique un rastro con sala de corte, planta de alimentos, área de subastas y demás, que de la capacidad para exportar carne ya procesada.

You must be logged in to post a comment Login