Los consejos municipales recibieron el aval del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) para iniciar con los trabajos de planeación de ciertos procesos clave, correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario Concurrente para la elección de diversos cargos del Poder Judicial Local (PEEPJL) 2025.
Las acciones están enfocadas en la organización y ejecución de las sesiones de cómputo parcial y el conteo de votos, programados para el próximo 1 de junio, cuyo objetivo es asegurar que los recursos materiales, humanos, técnicos y logísticos necesarios para llevar a cabo los cómputos de manera ordenada y segura estén correctamente gestionados.
Asimismo, durante la sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros electorales validaron el protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales que pudieran ser recibidos por un Órgano Electoral distinto al competente.
El esquema abarca la etapa de resultados y la declaración de validez del proceso electoral, estableciendo mecanismos de coordinación, comunicación y actuación que garanticen la correcta canalización de dichos materiales, así como medidas correctivas para mantener la integridad del proceso.
La implementación de este protocolo es clave para asegurar la certeza y transparencia en la etapa de resultados, buscando que la eficiencia operativa y la coordinación entre las distintas instituciones involucradas sea óptima, garantizando la integridad del proceso electoral en su totalidad.
Por otro lado, también se aprobó una modificación en el Acuerdo CG18/2025, que refuerza la integración de las oficinas municipales en 45 localidades de Sonora. Originalmente, estas oficinas serían operadas por una sola persona, pero con esta nueva modificación, se integrarán dos personas en cada una, tal como sucede en el resto del estado, lo que mejorará la capacidad operativa de dichas oficinas.
Las localidades que se beneficiarán con este refuerzo son Aconchi, Arivechi, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Naco, Nácori Chico, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rayón, Rosario, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.
Las funciones principales de estas oficinas municipales incluyen la recepción y el resguardo de boletas, la documentación y los paquetes electorales, así como su traslado hacia los centros de cómputo. También colaboran en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas, y son responsables de integrar y trasladar los paquetes electorales al término de la jornada electoral.
You must be logged in to post a comment Login