Los efectos del frente frío número 25 todavía se sienten en Sonora, principalmente en la zona norte y serrana, donde se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados e inclusive lacaída de nieve y aguanieve en algunos municipios como Caborca y Cananea, mientras que para febrero ya se prevén los 30ºC como máximo.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y diferentes fuentes oficiales deEstados Unidos, la circulación ciclónica se desplazó hacia el centro de Estados Unidos, debilitándose gradualmente a una línea de vaguada que se extenderá sobre el noroeste de México.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CECP) emitió recomendaciones para resguardarse de las bajas temperaturas, además de que el fenómeno meteorológico provocará rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora, y las temperaturas podrían descender durante la madrugada y noche hasta los -12 grados, esto en las regiones altas montañosas del norte y oriente de la entidad.
Yécora fue el municipio que nuevamente registró la temperatura más baja con -10 grados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En información compartida por el jefe del departamento de meteorología en Sonora, Gilberto Lagarda Vázquez, al menos 20 localidades de Sonora amanecieron con temperaturas por debajo de los ceros grados.
Yécora registró temperatura de -10 grados, seguido por Temosachi con -6.7, Bacanuchi con -6 y Guápoca con -5.8 grados centígrados, mientras que la zona de la Presa del Oviachic registró la temperatura mínima más alta, con 10 grados centígrados.
Por otro lado, la comunidad de San Lázaro, en la región de Cananea amaneció con una ligera capa de nieve, mientras que en Caborca, la tarde del miércoles se tuvo caída de granizo y aguanieve.
Autoridades de Protección Civil Sonora recordaron a la ciudadanía mantenerse pendientes de las fuentes oficiales de información, donde se emiten recomendaciones y avisos de cierres de tramos carreteros cuando ocurre algún percance o bien por afectaciones meteorológicas en el pavimento.
En contraste, el informe de la Conagua señala que el inicio de febrero podría ser caluroso para algunos municipios de Sonora, pues se pronostica una temperatura máxima de 30 a 35 grados para el día sábado 1 y domingo 2 de febrero, en algunas zonas de la entidad.
Por último, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, para los días 6 y 7 de febrero, es decir, la próxima semana, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que provocará un descenso en las temperaturas, así como rachas fuertes de viento.
You must be logged in to post a comment Login