Caso Paula Josette: Fiscalía de Sonora confirmó que hay ocho funcionarios judicializados

A un año de la muerte de la joven hermosillense Paula Josette en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora confirmó que hay ocho servidores públicos judicializados.

Fue el 14 de enero de 2024, cuando la mujer de 23 años de edad ingresó al Cereso de la capital sonorense como parte de una visita conyugal que realizó con la intención de reunirse con un preso, pero no salió con vida del centro penitenciario.

Han pasado 12 meses desde que la Fiscalía inició la carpeta de investigación donde aseguró que la joven murió por un infarto al miocardio, por lo que se realizan la indagaciones por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio culposo para esclarecer y deslindar responsabilidades en el caso de Paula Jossette.

Este 19 de enero de 2025, la FGJE dio a conocer que de la investigación realizada por el Ministerio Público se detectaron diversas irregularidades relacionadas con el ingreso, presencia y permanencia de la joven, así como de una amiga de la misma.

Por ello se procedió a ejercitar acción penal en contra de siete servidores públicos por el delito de incumplimiento de un deber legal y en la actualidad están en diferentes momentos procesales a disposición de la autoridad judicial.

Aunado a esto, la Fiscalía informó que también se ejerció acción penal en contra de quien fuera subcomandante y encargado de la seguridad del Cereso en el momento de los hechos, Chrystian Manuel “N”.

El individuo es investigado por el delito de homicidio culposo e incumplimiento de un deber legal, detalló, por esto está vinculado a proceso, mientras que un Juez federal le concedió un amparo permitiéndole llevar el proceso en libertad.

”Con independencia de lo anterior, la investigación no se ha cerrado y se siguen indagando los hechos para determinar otras posibles responsabilidades de los servidores públicos del Cereso, y en todo caso, si el deceso de Paula Josette está relacionado con el posible actuar de un agente externo que le haya provocado el infarto al miocardio”, publicó la FGJE.

También aseguró que se sigue investigando el manejo y posible destino de las pertenencias de Paula Josette, entre las que se encuentra su celular, esto para en su caso, establecer si hay responsabilidad de quien haya omitido la entrega de las mismas.

Además, dijo que la Visitaduría General de la fiscalía sonorense está revisando la actuación ministerial, pericial y policial para determinar si existió alguna conducta omisiva que diera lugar a posibles responsabilidades de servidores públicos de esta institución.

“La FGJES ha brindado apoyo constante y reitera su disposición para atender a las víctimas indirectas del delito con asistencia psicológica y asesoría jurídica, al igual que la Comisión Estatal de Víctimas (CEV), que ya se encuentra tomando acciones pertinentes en este caso”, expuso la fiscalía en su comunicado.

Hace seis meses, la madre de Paula Josette, Briceida Arizona, compartió a El Sol de Hermosillo que también habían iniciado un proceso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos debido a que las investigaciones podrían presentar inconsistencias, incluyendo la causa de la muerte.

A lo largo del último año su familia ha solicitado más indagaciones ya que el peritaje que solicitaron de forma particular en su momento sugirió que pudo ser muerte por asfixia.

You must be logged in to post a comment Login