El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la eliminación de recursos destinados a diversos programas que consideraba prioritarios para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y elecciones municipales de 2025.
El recorte, derivado de una reducción de 13 mil millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados, impacta 60 proyectos fundamentales.
Entre los rubros afectados se encuentran los 17.7 millones de pesos destinados a apoyar a las organizaciones de observadores electorales y 19.2 millones para atender casos de violencia política contra mujeres durante el proceso electoral.
Asimismo, se eliminó el presupuesto de 2.7 millones para un ejercicio de estimación de tendencias en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia y 29.8 millones para el operativo de conteo rápido del Poder Judicial de la Federación.
El presupuesto para el “Registro de Partidos Políticos Nacionales, Locales y Agrupaciones Políticas Nacionales” quedó en ceros, al igual que los 17.9 millones destinados a la fiscalización de organizaciones que buscan constituirse como partidos políticos nacionales.
En cuanto a la promoción de participación ciudadana y capacitación electoral en procesos locales, desaparecieron 22.8 millones de pesos.
El nuevo presupuesto tampoco contempla recursos para ambulancias ni plantas de luz de emergencia en juntas locales y distritales de Durango y Veracruz, estados que tendrán elecciones municipales en 2025.
Además, se suspendieron recursos para la “Implementación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica” y la “Formación y participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.”
El INE señaló que podría reactivar algunos de estos proyectos si logra generar ahorros en sus finanzas.
You must be logged in to post a comment Login