La organización civil de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, dio a conocer que es necesario establecer una mayor eficacia por parte de las autoridades de justicia en materia de atención a las carpetas de investigación.
Ernesto Urbina Miranda, representante de la organización, señaló que se tienen datos interesantes sobre la eficiencia de la fiscalía en Sonora en el manejo de denuncias penales.
Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el 2023 se tuvieron 36 mil 690 carpetas de investigación iniciadas en Sonora, de las cuales solo 24 lograron llegar a la etapa de formulación en materia de acusación.
En ese sentido, indicó que esto significa una baja eficiencia en el procesamiento de los casos, que coloca a Sonora entre los cinco estados más rezagados en el país en esta materia, junto con Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur y Nayarit.
Consideró que a nivel nacional, apenas el 10.85% de los delitos denunciados avanzan a juicio, sin embargo, en Sonora esta cifra es aún menor, por lo que es necesario que se ponga mayor atención por parte del sistema de justicia para garantizar una adecuada respuesta ante la demanda de seguridad de la población.
“En contraste tenemos otros estados como Yucatán, Baja California y Sinaloa han mostrado un desempeño superior, con mayores avances en la formulación de acusaciones y un menor rezago en sus procesos judiciales“, expresó.
Urbina Miranda agregó que este análisis de “Hermosillo, ¿Cómo Vamos?”, enfatiza la necesidad de reforzar las capacidades de la Fiscalía en Sonora, para mejorar la eficiencia en el tratamiento de denuncias y garantizar un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía.
You must be logged in to post a comment Login