Los estados de Sinaloa y Sonora, junto con Arizona en Estados Unidos, podrían estrechar lazos de colaboración como nunca antes, mediante la creación de un corredor industrial destinado a fomentar el desarrollo regional, atraer inversión y potenciar la economía local.
Esta iniciativa surge tras una importante reunión entre las secretarías de Economía de Sinaloa y Sonora, así como el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, representantes de las Oficinas de Desarrollo Económico de las ciudades de Phoenix y Arizona, empresarios locales de Sinaloa y Sonora.
Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía en Sinaloa, subrayó la importancia de establecer un Corredor Industrial que no solo fortalezca los lazos entre las regiones, sino que también impulse el crecimiento económico y la competitividad regional.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Economía, Arizona atrajo 32 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa en el año 2022, lo que representa una oportunidad para integrar y fomentar inversiones y coinversiones en la región.
Gaxiola Coppel destacó el caso de éxito de Taiwan Semiconductor Manufacturing como ejemplo de cómo el impulso de inversiones en Arizona puede replicarse en otras ciudades, especialmente con el anuncio de la apertura de su tercera planta en Phoenix.
“Este desarrollo representa una oportunidad estratégica para que Sonora y Sinaloa participen en la cadena de suministro, especialmente atrayendo a empresas secundarias”, señaló en un comunicado.
La proximidad geográfica entre estos estados mexicanos y el estado sureño de Estados Unidos ofrece una ventaja significativa, lo que permite una producción más económica y eficiente, con la posibilidad de que los productos lleguen al mercado en menos de 24 horas.
Durante la reunión de trabajo, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, Matthew P. Roth, destacó la importancia de la relación entre Arizona y los estados de Sonora y Sinaloa, ofreciendo su respaldo a los empresarios y enfatizando la necesidad de generar negocios y acuerdos de manera conjunta.
Además, expresó su disposición para brindar ayuda, señalando que la prosperidad en Sinaloa, Sonora y Arizona es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para México.
Antonio Porto, representante de la Oficina de Desarrollo Económico de la ciudad de Phoenix, Arizona, añadió que una parte considerable de la inversión que llega a Arizona se concentra en Phoenix, una ciudad que constantemente demanda mano de obra, productos y servicios.
Por su parte, Arturo Fernández, en representación de Sonora Global, resaltó la importancia de establecer una región entre Sinaloa, Sonora y Arizona que optimice las capacidades productivas, haciendo uso de su conectividad vial, área, marítima y ferroviaria para aumentar la productividad.
You must be logged in to post a comment Login