Han fallecido seis personas a consecuencia del calor que se registra en Sonora, cuatro de ellas eran población en situación de calle, informó José Luis Alomía Zegarra.
El secretario de Salud apuntó que las personas que deambulan en las calles son más vulnerables a padecer golpe de calor, insolación o deshidratación por no tener el acceso a beber agua y porque pernoctan en la vía pública.
“Son personas que lamentablemente incrementan los riesgos y obviamente esto tiene que ver con los procesos de dictaminación para decir que una persona falleció por afectación por la alta temperatura, pues, tiene que haber un proceso de dictaminación de los peritos o en este caso también de una Semefo”, dijo.
Sobre el fallecimiento del abogado Adalberto Monarque Curiel, quien fue encontrado este domingo en la playa del Sahuimaro y se determinó que había sido por deshidratación, el secretario de Salud indicó que este deceso no se incluye en las seis defunciones.
“No tenemos todavía los elementos, sabemos que es una persona que el día de ayer (domingo) fue identificada y obviamente nosotros como Secretaría de Salud estaremos pendientes del certificado de defunción en donde los peritos coloquen las causas básicas de la defunción, si ese deceso estuviera asociado a una de los riesgos o efectos por el calor, pues, entonces el sistema lo registra y en ese momento podemos sumar el caso”, explicó.
Recomendó a la población hidratarse con tres litros de agua diariamente, tomar Vida Suero Oral, no salir entre las 11:00 y 16:00 horas, porque es cuando están más intensos los rayos solares, y en caso de hacerlo, usar camisa manga larga con colores claros, pantalones, sombrillas, gorra o sombreros y aplicarse protector solar factor 50.
You must be logged in to post a comment Login