Cajeme es el municipio mejor evaluado

De entre 28 municipios de Sonora participaron en la convocatoria de Buenas Prácticas Municipales 2022 del Gobierno Federal, donde Cajeme tuvo el primer lugar al registrar un 70.37 por ciento con la mejor evaluación en diversos indicadores de gestión.

El titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), Édgar Hiram Sallard, comentó que esta evaluación la realiza la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde se analiza el trabajo de organización, hacienda pública, gestión de territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, desarrollo económico y gobierno abierto.

“Este modelo está instaurado desde tiempo atrás y los gobiernos a través de Contraloría Municipal cumplen con una guía consultiva de desempeño, eso significa que cada año se hace una evaluación de varios temas de gestión, son 115 indicadores, 80 son de gestión y con esa guía se compone de ocho módulos que abarcan diversos rubros”, comentó.

La evaluación también fue realizada por la Universidad de Sonora (Unison), misma que determinó que Cajeme tuvo la puntuación más alta y, aunque no especificó el municipio que tuvo el segundo lugar, agregó que registró una calificación con 15 puntos más abajo.

“Este concepto de evaluación no es un auto reconocimiento, no es de Cedemun, el reconocimiento está firmado por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, pero es la Unison la responsable de la evaluación, es decir, un ente externo que le da certeza, transparencia y profesionalismo técnico que requiere”, explicó.

Detalló que Cajeme cuenta con diversas calificaciones, pues obtuvo 76 indicadores en nivel óptimo, 23 en proceso, siete en rezago y cuatro más que no tuvieron información disponible.

Aunque el pasado mes de diciembre el Inafed hizo la entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas Municipales 2022, este jueves el funcionario estatal acudió a Cajeme para entregarle un reconocimiento al alcalde Javier Lamarque Cano por esta evaluación.

You must be logged in to post a comment Login