Destaca ICM posibles beneficios del Plan Sonora

La Iniciativa Climática de México (ICM) destacó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles es una muestra del deseo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar el camino hacia una verdadera transición energética en México.

En un comunicado, la organización civil destacó que el plan que fue presentado apenas el 2 de febrero parece colocar a México en un punto de inflexión en su política energética, para empezar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

“El Plan muestra la posibilidad de transitar hacia formas de generación de electricidad limpias y mucho más baratas, que permitan que México avance en el cumplimiento de su nuevo y ambicioso compromiso de reducir 35 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030”, detalla el documento. 

En este sentido ICM consideró que el lanzamiento del Plan Sonora es un importante primer paso para la transición energética y hace un llamado respetuoso, pero urgente, para que a la brevedad se pongan en marcha una serie de políticas y acciones complementarias en materia de energía.

En noviembre de 2022, la Iniciativa Climática de México dio a conocer el documento NDC desde la sociedad civil,  una guía detallada de acciones costo efectivas y propuestas desde la justicia climática, para que el país pueda llegar en el menor tiempo posible a cumplir con las metas climáticas comprometidas internacionalmente.

En el documento, ICM señaló que para transitar hacia una descarbonización y provocar una transformación radical en la lucha contra el cambio climático, es indispensable tomar acción inmediata en al menos los siguientes cinco puntos:

El primer de ellos consiste en invertir de manera urgente en líneas de transmisión para que la electricidad generada con fuentes limpias pueda abastecer a los hogares y a los sectores productivos del país sin emitir gases de efecto invernadero. “Se deben construir con urgencia las líneas de transmisión que fortalezcan el corredor del noroeste (Baja California, Sonora, Sinaloa) y la que pueda desahogar la generación renovable del estado de Oaxaca, entre otras”, detalla.

En segundo término, el organismo aconseja reconectar los proyectos pausados. Hoy en día existen alrededor de dos mil megawatts de capacidad instalada de generación renovable que están construidos y listos para operar, pero que fueron puestos en pausa por el gobierno federal. Es fundamental que la Comisión Reguladora de Energía conceda los permisos para su operación inmediata.

El tercer punto, añade, es acelerar la penetración de energía renovable con un enfoque de justicia y equidad social. En particular, incentivar el desarrollo de proyectos de energía solar y eólica comunitarios y promover programas de energía solar distribuida como el programa Hogar Solar a nivel nacional, para reemplazar los subsidios a las tarifas eléctricas por subsidios para la instalación de techos solares en millones de hogares de ingreso bajo y medio.

“Hogar Solar permitirá a la actual administración federal alcanzar el acceso universal a la energía y eliminar la pobreza energética en la que se encuentran actualmente miles de hogares que no pueden pagar por un consumo necesario de electricidad”, dijo ICM en su estudio.

El cuarto punto es regresar al despacho de generación eléctrica por orden de mérito, despachando las energías más baratas y limpias primero y las energías caras y sucias al final.

Finalmente, la última recomendación es eliminar cuanto antes el uso de carbón y combustóleo para la generación de electricidad.

Cuando la primera gran planta solar en Puerto Peñasco esté totalmente terminada, podría contar con una capacidad de generación de mil megawatts (MW). Sin embargo, la capacidad de generación eléctrica asequible y no contaminante que necesita México para cumplir de verdad con sus metas de mitigación climática es de alrededor de 40 GW al 2030 (partiendo del nivel de 2021 de 12.48 GW).

“La realidad nos dice que aún después de la construcción de varios parques solares como el de Puerto Peñasco, habría una gigantesca brecha que cerrar para alcanzar el nivel de capacidad y generación con energías renovables que requiere nuestro país para cumplir con nuestras nuevas metas de mitigación climática. Es por ello que hacemos el llamado a la implementación inmediata de las políticas y acciones para el sector de electricidad arriba descritas”, dijo ICM.

You must be logged in to post a comment Login