Cultivos de pepino y frijol afectados por frío

Mientras que el cultivo de trigo se ha visto beneficiado por las bajas temperaturas que se han presentado en la región, hay otros como el pepino y el frijol que empiezan a mostrar afectaciones.

Según información del portal del Distrito de Riego del Río Yaqui, hasta el momento se tiene registro de poco más de 160 horas frío, que son 5 veces más de las que había, en las mismas fechas, pero del año pasado.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), comentó que por el clima el cultivo de pepino comenzó a presentar erosiones en la piel y exudaciones gomosas conocidas como “piel de lagarto”.

En el Valle del Yaqui se tienen establecidas 310 hectáreas de este producto, las cuales, de continuar descendiendo la temperatura, podrían mostrar más daños que mermen su calidad.

Por otro lado, por las bajas temperaturas, una gran extensión de las 716.58 hectáreas de frijol que están establecidas comenzó a presentar deformaciones en algunas vainas y retraso del ciclo de cultivo, informó un productor.

Compartió que la temperatura óptima para el desarrollo correcto de este cultivo es entre 15 a 28 grados centígrados y que de continuar el frío tan marcado, también podría verse afectado el tamaño del grano.

El ciclo de este cultivo dura entre 108 a 110 días, expresó, por las temperaturas que han llegado hasta los 2 grados Celsius podría extenderse diez días más, es decir, durar alrededor de 120 días.

You must be logged in to post a comment Login