Inflación se ubicó en 8.14% en primera quincena de noviembre

La inflación en México vuelve retroceder en la primera mitad de noviembre, con lo que liga cinco quincenas a la baja, aunque los precios del componente subyacente continúan su tendencia al alza, revelan los datos publicados por el INEGI.

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.56 por ciento respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde el 2020.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.14 por ciento, tasa inferior al 8.41 por ciento registrado en octubre pasado.

El índice de precios subyacente presentó un aumento del 0.34% a tasa quincenal y de 8.66% a tasa anual. Dentro de éste, los precios de mercancías tuvieron un aumento del 0.35% y los de los servicios 0.34% respecto a la quincena anterior.

En tanto, el índice de precios subyacente aumentó 1.19% a tasa quincenal y 6.62% anual. Al interior de éste, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.37% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.53%.

You must be logged in to post a comment Login