Gracias a la implementación del nuevo plan industrial estatal y del proyecto de detonación de litio, “Sonora se está convirtiendo en la entidad fronteriza con mayor dinamismo del sector”, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Sonora apuesta por el sector industrial

Gracias a la implementación del nuevo plan industrial estatal y del proyecto de detonación de litio, “Sonora se está convirtiendo en la entidad fronteriza con mayor dinamismo del sector”, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la presentación de su primer Informe de Gobierno, explicó que el objetivo actual es convertir a Sonora en la entidad del norte más dinámica económicamente y tiene como base al sector industrial; los ejes se centran en implementar alianzas con otros países, trabajar con el gobierno federal, simplificación de trámites e inversión en infraestructura.

De acuerdo con el mandatario estatal, se integró una red municipal de mejora regulatoria que busca la constitución de microindustrias en menos de 48 horas, enfocadas para las que generen menos de 5 millones de pesos y que tengan de dos a 10 empleados. También se estableció un acuerdo de coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional para que en los próximos cinco años se fortalezcan los estándares de transparencia para los negocios y la atracción de inversiones.

En tanto, durante el mes de julio del 2022 se efectuó una serie de reuniones de trabajo en la capital de Estados Unidos y en el estado de Michigan, para promover a Sonora como un destino de inversión industrial.

La gira concluyó con reuniones con las empresas Martinrea International y Ford Motor Company, ambas con presencia en el estado, y con quienes se exploró la posibilidad de invertir en Sonora para reconfigurar sus procesos a la producción de vehículos eléctricos y otras cadenas de valor asociadas a la industria de la electromovilidad, esto en sintonía con el plan de detonación del litio para el país y que se destine el material para baterías.

Derivado de la búsqueda de inversiones, detalló que la entidad cerró el 2021 con una Inversión Extranjera Directa (IED) por 17,986 millones de pesos, siendo la mejor desde el 2013. Además, durante el primer semestre del 2022 la IED ascendió a 9,684 millones.

En el último año se han llevado a cabo reuniones de trabajo con empresas mineras que tienen proyectos de inversión potenciales por 1,834 millones de dólares, con la capacidad de generar 4,230 empleos directos y 16,920 indirectos. Actualmente su administración se centra en concretar la producción de litio, por lo que se están efectuando planes para facilitar la inversión y que arriben más industrias a la entidad.

You must be logged in to post a comment Login