Se realizó un encuentro latinoamericano y el concierto "Música para la transformación"

Impulsa SEC intercambio de experiencias en educación y cultura

El arte es una vía de transformación social y superación personal que refuerza la empatía entre los pueblos, destacó el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante durante la presentación del concierto de la selección Zulia de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” en el Teatro Auditorio del Cobach.

En víspera de su viaje a Nogales, invitados a la tercera edición del Festival Unidos por el Arte, esta agrupación musical presentó un repertorio de música mexicana y venezolana como un símbolo de hermandad a través de la cultura y el arte; con la valiosa participación de la soprano Génesis Moreno, bajo la dirección del músico Edwin José Mijares Montoya.

“Tenemos una muestra muy fehaciente de cómo es posible utilizar el arte para la superación personal y, al mismo tiempo, ofrecer música de la más alta calidad, de la mayor exigencia. Complace porque hace compatible la utilización del arte como una vía de transformación y al mismo tiempo una vía de superación personal en valores que refuerzan la unidad latinoamericana y la empatía”, expresó.

Por su parte, Giovanny Cristian Villalobos Áñez, consejero Diplomático y Agregado cultural de Venezuela, dijo que este concierto fue un acto de amor y de integración latinoamericana

“Estamos convencidos que el sueño de Simón Bolívar de la integración entre nosotros es esta, no hay otra vía de integrarnos, amarnos y respetarnos y, sobre todo, ser autónomos en un proceso global”.

La Orquesta Simón Bolívar fue fundada en 1975 por el músico y maestro, José Antonio Abreu, como parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; una obra social consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, de impacto internacional.

Por la mañana, los embajadores de Bolivia, Cuba y Venezuela participaron en el panel “Experiencias latinoamericanas en educación y cultura ante estudiantes y maestros de nivel medio superior.

De esta forma, Marcos Rodríguez Cota, embajador de Cuba en México; José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México; Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela en México, bajo la moderación de Guadalupe González Lizárraga, subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, hicieron un recuento histórico sobre la riqueza cultural de sus países y los avances que han alcanzado.

En este encuentro también participaron los artistas sonorenses Óscar Mayoral Peña, director de la asociación civil Músicos Trabajando y la cineasta, Fernanda Galindo, directora del Festival Internacional de Cine en el Desierto.

You must be logged in to post a comment Login