Hace casi dos años, Cajeme se convirtió en el primer municipio de Sonora que creó el Juzgado Cívico Municipal para cumplir con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, pues se habilitó una sala de juicios orales y se contrató a profesionistas que dan solución a faltas administrativas que cometen los ciudadanos.
Desde el 21 de noviembre de 2020, el Ayuntamiento dejó atrás la labor de los Jueces Calificadores y cambió a un nuevo sistema con Jueces Cívicos para la solución de conflictos sociales que atiende la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El Juzgado Cívico Municipal está conformado por Jueces Cívicos, Secretarios de Acuerdos, Defensores de Oficio, Oficial de Partes y Actuarios, quienes de manera coordinada colaboran en una audiencia pública para darle solución a conflictos que existen entre denunciantes y presuntos infractores.
Dicha área cuenta con dos tipos de Juzgados Cívicos, el Administrativo que realiza audiencias públicas para atender problemas sociales y denuncias, así como el de Separos Preventivos donde se registran aquellas personas que son detenidas en flagrancia por alguna falta.
En el caso del Juzgado Cívico Administrativo existen tres tipos de atenciones: la denuncia que elabora el policía municipal mediante un Informe Policial cuando recibe un reporte anónimo o al 911; la queja que presenta directamente cualquier ciudadano en contra de otra persona, así como el recurso de inconformidad ante cualquier sanción o trámite realizado por alguna autoridad municipal.
You must be logged in to post a comment Login