El vocero de la etnia Guarijío, señaló que en Mesa Colorada y Mochibampo, hay muchas personas con síntomas característicos de la enfermedad del dengue.

Preocupa brote de dengue en la etnia Guarijío

“Ante el abundante número de casos confirmados y probables de dengue entre integrantes de la etnia Guarijío, solicitamos apoyo de las autoridades de salud”, resaltó Héctor Zaila Enríquez.

El vocero de la Etnia Guarijío, señaló que en Mesa Colorada y Mochibampo, hay muchas personas con síntomas característicos de la enfermedad del dengue por lo que piden ayuda a la ciudadanía para que donen paracetamol u otro tipo de medicamento que pudiera contrarrestar la enfermedad.

“Actualmente no tenemos atención médica ni medicamentos, los pueblos se encuentran bastante alejados de la cabecera municipal y es difícil que la gente vaya a atenderse”, comentó.

Zaila Enríquez, comentó que no tiene una cifra exacta de cuantos casos haya en la comunidad, pero ya preocupa la situación.

“Por ejemplo en Mochibampo y Mesa Colorada hay mucho dengue, tenemos enfermeras pero no hay medicamento, eso es lo que nos urge”, detalló.

Reconoció que es una de las peores crisis por las que están pasando, algo que no se había visto en años pasados.

“Si hay mucho dengue, solicitamos nos ayuden de manera urgente y no esperen a que el problema de salud se complique más”, reiteró.

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, de la Secretaría de Salud, en la semana 36, Sonora registra 373 casos confirmados de dengue, de los cuales 197 caso son no graves y 176 son con signos de alarma.

Para el sur del estado se encuentran dos municipios en donde tienen encendidos sus focos de alarma uno es el municipio de Álamos y el otro Navojoa.

Álamos registra 56 casos de dengue no grave y 81 casos con signos de alarma, lo que representan 137 casos confirmados.

En Navojoa hay 122 casos no graves y 69 con signos de alarma, lo que dan un total de 191 casos.

En ambos municipios son del serotipo 2, lo que significa que con mayor frecuencia produce casos severos.

You must be logged in to post a comment Login