El Gobierno del Estado será dueño del 46% de la planta solar en Puerto Peñasco y esto será en beneficio de los usuarios sonorenses, ya que las utilidades que arroje la empresa que le corresponda al gobierno estatal serán aplicadas a subsidiar el precio de la energía eléctrica.

Estado será dueño del 46% de la planta solar en Puerto Peñasco

El Gobierno de Sonora planea utilizar las futuras ganancias de la planta solar de Puerto Peñasco para reducir el saldo en los recibos de la luz de los sonorenses.

El gobernador Alfonso Durazo explicó que el Gobierno del Estado será dueño del 46 por ciento de la planta fotovoltaica, por asignación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y esto será en beneficio de los usuarios sonorenses, ya que las utilidades que arroje la empresa que le corresponda al gobierno estatal serán aplicadas a subsidiar el precio de la energía eléctrica para que esos beneficios se reflejen en el recibo de la electricidad, indicó.

“El valor de ese 46%, los beneficios se van a ver reflejados en los recibos de luz, de toda la gente, en los picos de verano y en los picos de invierno. Vale 50 mdp (las utilidades), van a los recibos de luz, valen 100 (mdp), van a los recibos de luz”, detalló.

El mandatario reconoció que están en un intenso proceso de negociación con la Comisión Federal de Electricidad que cuestiona en razón de que se entregará a Sonora ese porcentaje de la propiedad de la planta.

“No voy a omitir aquí que andamos en jaloneos con CFE, por que con toda razón se preguntan a cuenta de qué se le asigna al Gobierno de Sonora el 46% y yo les respondo: aportamos el sol y la idea, y la autoría intelectual tiene valor, jóvenes cumplan con el 46% que nos comprometió el presidente”.

Durazo Montaño recordó que en ese proyecto que se construye sobre 3 mil hectáreas en la región de Puerto Peñasco, se hará una inversión total estimada de mil 644 millones de dólares (mdd), de aquí al 2027.

Comentó que ya van dos etapas en proceso, una primera con inversión 124 mdd y esta en proceso una segunda etapa de 840 mdd que ganó una empresa sonorense, con lo que se suma 964 mdd, cifra que esto no sucedió en conjunto en la administración anterior.

You must be logged in to post a comment Login