Durante el mes de agosto se registraron cifras históricas de escurrimientos en el Sistema de Presas del Río Yaqui.

Cambio climático podría traer consecuencias severas a Sonora

Pese a que en este año se han registrado lluvias intensas en Sonora, el cambio climático podría traer como consecuencia temporadas más secas o húmedas a las que se han registrado en la historia, pues es una situación cíclica que marcará años buenos y malos para la región, aseguró el investigador Jaime Garatuza Payán.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), precisó que esta situación podría generar periodos de sequía más extremos para el sur del estado, o bien, que las precipitaciones sean más intensas, pero en lapsos de tiempos más cortos.

“Estas lluvias que se registraron podrían causar una sequía más extrema, esto es cíclico, seguiremos teniendo años muy buenos, años muy malos, lo más importante que debemos tomar en cuenta en este cambio climático es que esta ciclicidad va a ser más exagerada, probablemente tengamos años más secos y húmedos de los que hemos tenido”, expresó.

Comentó que la economía de la región depende de la agricultura en el Valle del Yaqui y Mayo, sin embargo, los buenos resultados serán conforme al fenómeno climático del monzón y la cantidad de agua que llueva en el Sistema de Presas.

“El monzón es un fenómeno que tiene un impacto importante en la economía de la región, básicamente la economía está basada en la agricultura que depende del agua de las presas y esta cantidad tiene mucho que ver con las lluvias del monzón. Es muy variable, hay años con un fuerte monzón, donde las lluvias son mayores que las normales, como este año, por eso todos los agricultores están muy contentos porque habrá agua suficiente para la principal actividad”, expresó.

Y es que en este mes de agosto se registró un fenómeno que no se había visto en los últimos 50 años, pues se contabilizaron escurrimientos de más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua, de una media de 812 millones que se tiene en el Sistema de Presas del Río Yaqui.

Relató la importancia de hacer un uso eficiente en el recurso del agua para todas las actividades, pues el cambio climático es algo que puede impactar de ahora en adelante con temporadas negativas para la región.

“Tenemos que acostumbrarnos a una realidad, el cambio climático llegó para quedarse, aquí está, si queremos sobrevivir como especie tenemos que adaptarnos a esto, ya no hay tiempo de hacer nada más”, explicó.

You must be logged in to post a comment Login