Los cultivos en el Valle del Yaqui se ven frenados durante el verano debido a la falta de agua en la región.

Fruta, verdura y hasta huevo suben de precio en Cajeme

La falta de cultivos de hortalizas en el Valle del Yaqui durante la temporada de verano ha ocasionado que el precio de la papa se encuentre actualmente a 40 pesos el kilo, ya que los comerciantes tienen que pedir el producto en el sur del país.

Alfredo Chávez, encargado de un comercio de frutas y verduras del Mercadito Unión, informó que apenas el pasado mes de abril, el kilo de este producto costaba 15 pesos, pero debido al alto precio del combustible para trasladarlo hasta Cajeme ha generado que se venda aún más caro que en temporadas anteriores.

Pero no sólo el precio de la papa se ha elevado, también la cebolla, que hace meses se vendía a 10 pesos el kilo y ahora tiene un precio de 25 pesos.

En el caso del aguacate, el precio varía según su calidad, ya que puede venderse desde los 60 hasta los 90 pesos el kilo.

Comentó que se espera que los precios se regularicen a partir del mes de octubre, pues a partir de esa fecha inician los cultivos de hortalizas en el Valle del Yaqui.

Cabe señalar que por la falta de agua en la región, desde hace años se suspendieron los cultivos de la temporada de verano en este sector del estado.

El comerciante local agregó que el precio de la cartera de huevo también está “por las nubes”, a pesar de que no queda ninguna ganancia para el negocio.

Para los ciudadanos, estos incrementos afectan de manera severa en la economía de su hogar, ya que los productos que se consideraban económicos ahora es complicado comprarlos.

 

You must be logged in to post a comment Login